Teléfono: +57 1 317 4700 Ext 124 Email: contacto@funguaicaramo.org
INFORME DE GESTIÓN 2019

FUNDACIÓN GUAICARAMO

«Fundación Guaicaramo, la puerta de acceso al pie de monte llanero»

Carta de la Directora Ejecutiva

El 2019 para el equipo de Fundación Guaicaramo fue un año de mucha reflexión y de cambios, que esperamos sean la base para cosechar muchos más éxitos en los años venideros, con el ánimo de llevar a Barranca de Upía, y a los demás municipios del piedemonte llanero, al nivel de productividad que un país miembro de la OCDE debería tener en cada rincón de su territorio, donde las brechas para acceder a oportunidades cada vez se acorten más, y la equidad sea una constante. Esta, nuestra determinación, está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados desde 2012 por las Naciones Unidas y que Colombia se comprometió a adoptar en el 2015, con el propósito de aportar, de manera pertinente y asertiva, en la construcción de una sociedad más equitativa y justa, ambientalmente amigable y responsable, y socialmente innovadora.

En este año que pasó fuimos la respuesta para nuestros aliados, potenciales aliados y para la comunidad que anheló trabajar en el piedemonte llanero y que encontró en la Fundación Guaicaramo una organización que abre las puertas a un trabajo constante, riguroso y pertinente en la zona. Todo esto fue posible gracias a que contamos con un equipo creativo e innovador, agradecido, transparente, eficiente, y dinámico, que ha sabido resignificar la zona y llevarla, a través de procesos educativos, ciudadanos y productivos, a proponerse retos alcanzables.

Hoy en día, gracias a la gestión de Fundación Guaicaramo, los diferentes actores del territorio y los cerca de 21 aliados que nos acompañaron en el 2019, podemos decir que Barranca de Upía, uno de los municipios del piedemonte llanero, cada día adquiere más identidad propia, no solamente por ser el municipio fronterizo entre el Meta y Casanare, sino por ser el municipio donde a partir del ensayo, el aprendizaje y el dinamismo, se plantean esquemas de desarrollo para una sociedad joven y con ansias de construir una realidad llena de oportunidades y productividad.

Con este informe interactivo queremos presentar nuestros principales hitos, avances, retos, aprendizajes, compromiso con los ODS y reflexiones en torno al desarrollo sostenible que propendemos en el piedemonte llanero, y que son la base para la consolidación de metodologías y modelos que queremos poner al servicio de la sociedad.

Mil gracias a todos aquellos que con su energía, ideas, trabajo y recursos han labrado este camino junto a nosotros, y quienes comparten nuestros principios, retos y anhelos de generar procesos de metanoia que hagan de éste el país que todos anhelamos. Comenzamos por Barranca de Upía, hoy estamos convencidos de que podemos acompañar a toda Colombia.

María Carolina Andrade Sánchez
Directora Ejecutiva

2019

Un año de
reflexiones y acción continua

En Fundación Guaicaramo creemos que la base de una buena estrategia de operación e intervención parte de la reflexión, la autocrítica y el dinamismo. Después de 7 años de gestión en el piedemonte llanero, vimos la necesidad de revaluarnos y tener la oportunidad de reinventarnos y soñar, con los pies en la tierra. Esto nos llevó a replantear aspectos de nuestro modelo de intervención y restructurarlo, de manera que lo que hemos declarado en varias ocasiones sea una realidad tangible: acercar el sector social al sector empresarial, y el sector empresarial al sector social, solo es posible en la medida en que Fundación Guaicaramo se convierta en el vivero de estrategias, modelos e iniciativas de desarrollo territorial desde las entrañas de los llanos.

Misión

 

Aportar al desarrollo de capacidades de los diferentes actores en un territorio, para mejorar las condiciones de calidad de vida y promoción del desarrollo productivo y cultural de los territorios.

Visión

 

Ser líderes en el desarrollo de modelos de base que mejoran las condiciones de la calidad de vida y el desarrollo productivo y cultural de las regiones.

Valores compartidos y principios globales

Como parte fundamental del direccionamiento estratégico de la fundación, y con el propósito de afianzar la cultura organizacional, se reevaluó en el 2019 el conjunto de valores corporativos, mediante la búsqueda de características distintivas de la organización que puedan ser desarrolladas como ventajas competitivas, y así consolidar la imagen institucional frente a nuestros grupos de interés.
Cada uno de los siguientes valores tienen un significado y son parte integral de todos los actores que, de una u otra forma, tienen alguna relación con la organización.

Creativos e innovadores

Creemos profundamente que las cosas siempre se pueden hacer mejor; somos críticos con nuestro trabajo y buscamos todo el tiempo mecanismos de innovación y mejora, garantizando siempre la calidad de nuestra intervención.

Agradecidos

Trabajamos con propósito y pasión, lo cual nos permite ser agradecidos con todos aquellos que nos acompañan y facilitan nuestro trabajo, a través de ideas, recursos y buena energía.

Transparentes

Somos transparentes. La base de toda relación es la comunicación y la honestidad, lo cual se traduce en respeto y compromiso por nosotros y por los otros. Por eso tenemos una cultura de reporte transparente ante nuestros actores e interlocutores, que da cuenta de nuestro quehacer.

Eficientes y efectivos

Creemos que en la medida en que seamos eficientes, desempeñamos un trabajo responsable y, en consecuencia, alcanzamos los resultados deseados haciendo las cosas bien y optimizando los recursos disponibles.

Dinámicos y diversos

Somos dinámicos; día a día nos retamos a lograr la mejor versión de nosotros mismos y así invitar a aliados, proveedores, contratistas y a la comunidad a ser su mejor versión, siendo conscientes de que todos somos diferentes y tenemos algo particular e importante que aportar al crecimiento de la fundación y de los territorios en donde estamos.

Conciencia de Equipo

“Solos vamos rápido, pero juntos vamos más lejos”. Sabemos que juntos podemos hacer mejor las cosas, trabajamos en equipo y buscamos siempre articularnos con nuestros grupos de interés para lograr un mayor impacto.

NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS

“Generamos Desarrollo Territorial a partir del fortalecimiento de capacidades de los diferentes actores en el territorio

EL
2019
EN CIFRAS

Cifras en REDES

Hitos del 2019

DICIEMBRE

Participamos en el Twitter chat de CIVICUS e Innpactia, como exponentes de las ONGs, para conversar sobre el “Acceso a recursos para las organizaciones de la sociedad civil de América Latina: datos y retos».

NOVIEMBRE

Acompañamos a la Red de Sostenibilidad Palmera de Fedepalma en la consolidación de información y elaboración de su primer informe de gestión.

SEPTIEMBRE

Lanzamos la miniserie “La Decisión”, como parte de la estrategia de medios para formar a la población joven en derechos sexuales y reproductivos.

AGOSTO

Acompañamos a Frontera Energy a fortalecer su relacionamiento con el territorio, a través de estrategias promovidas por nuestro programa de educación para el desarrollo territorial.

JULIO

Fuimos exponentes en el FITS/CO, en el conversatorio “Donantes vs Receptores: Los dos lados de la recaudación de fondos”.

JUNIO

  • Fuimos ponentes en el XLVII Congreso Palmero, donde presentamos el caso de éxito de la fundación en el apoyo a la formación técnica agropecuaria de los jóvenes en Barranca de Upía
  • Participamos en el encuentro nacional de capítulos regionales de la Fundación Empresarios por la Educación, con la presentación del esquema de intervención de desarrollo territorial de nuestra fundación.
  • Acompañamos el proceso de formación y graduación de la Policía Cívica Infantil de Barranca de Upía, que no se realizaba desde hace 3 años.
  • Participamos en la emisora radial Ondas del Upía de Villanueva Casanare, con la campaña “SEXO SÍ, PERO NO ASÍ”, desarrollada por la fundación, con contenido informativo y educativo sobre temas de sexualidad.

MAYO

El proyecto del Club de Comunicadores de la Fundación Guaicaramo fue reconocido como un proyecto que promueve el desarrollo regional del meta, por el programa de inversión social de la Fundación Bolívar Davivienda.

ABRIL

Fuimos reconocidos por Fedepalma como una de las organizaciones con mejores prácticas sociales del sector palmero, resaltando los programas de Familias Germinando y Educación para el Desarrollo Sostenible.

GESTIÓN FINANCIERA

Tras dos años de bajo repunte en el precio del aceite de palma, el 2019 fue un año de oportunidades y retos para movilizar la economía agroindustrial y de la industria palmera. Como fundación cercana al gremio palmero, la situación económica del sector no fue ajena a nosotros. Este año de elecciones departamentales y municipales cambió los ritmos en la contratación estatal y los ciclos de la actividad ciudadana, lo cual nos brindó una oportunidad para ser más dinámicos y eficientes en la gestión de los ingresos y de los gastos de los recursos disponibles.

Es así como la fundación ha encontrado el espacio para consolidar estrategias administrativas y financieras, que se aunaron para hacer de éste un año de consolidación también de la imagen de la fundación en redes sociales y frente al gremio palmero. Emprendimos un camino hacia una mayor visibilización de la fundación en el sector social y agricultor del país.

DESEMPEÑO ECONÓMICO

CONCEPTO

2018

2019

VARIACIÓN

Ingresos operacionales
(Donaciones)

$1.268.249.404

$1.170.909.094

– 8%

Venta de servicios
para la sostenibilidad

$202.201.037

$143.246.353

– 29%

Costo

$81.916.683

$57.616.36

– 30%

Impuesto de
renta causado

$ 1.397.437

$9.591.796

586%

Inversión social

$811.959.689

$767.577.46

– 5%

Total de salarios pagados
a trabajadores propios a
término indefinido y fijo

$587.267.386

$ 625.094.800

– 6%

Salario mínimo mensual
básico de la fundación

$ 781.242

$ 828.116

– 6%

*En miles de pesos

NUESTROS ALIADOS

NUESTROS PROGRAMAS

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

SERVICIOS COMUNITARIOS

FAMILIAS GERMINANDO

CULTURA Y CONVIVENCIA CIUDADANA

CENTRO EXPERIMENTAL DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA