Teléfono: +57 1 317 4700 Ext 124 Email: contacto@funguaicaramo.org

NUESTROS PROGRAMAS

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

SERVICIOS COMUNITARIOS

FAMILIAS GERMINANDO

CULTURA Y CONVIVENCIA CIUDADANA

CENTRO EXPERIMENTAL DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

VOLVER AL INFORME PRINCIPAL

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

  ODS 2030

  Componente vs Meta vs Indice de Resultado

  Introducción

  Enfoque

  Resultados esperados

  Componentes

  Logros Cualitativos

  Aprendizajes

  Aliados

Educación para el desarrollo

2.Educación para el desarrollo_ONU-07

El Programa de Educación para el Desarrollo Sostenible de la Fundación Guaicaramo está alineado directamente con el objetivo número 4, Educación de Calidad, y 17, Alianzas para lograr los objetivos, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible , metas a 2030 de la ONU, el cual busca “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” (Departamento Nacional de Planeación – DPN). Es por esto que el objetivo central del Programa de Educación es el mejoramiento de la calidad educativa en el territorio, para lo cual abarca todos los espacios de formación presentes, en la búsqueda de mejorar el clima escolar de la Institución Educativa, fortalecer las competencias de estudiantes, profesores y directivos, fortalecer la institucionalidad educativa y promover las oportunidades para los jóvenes del municipio. De esta forma el programa hace un aporte a la educación de calidad, para alcanzar el objetivo número cuatro de los ODS, a través de las metas que se evidenciarán a continuación.

COMPONENTE 1

Clima Escolar

Meta de ODS

Indice de
resultado FG

4.7 Educación para la Ciudadanía Global.

791

Beneficiarios de actividades de fortalecimiento del clima escolar y de la campaña de convivencia.
4.A Construir y mejorar escuelas inclusivas y seguras.

1128

Beneficiarios de actividades de fortalecimiento del clima escolar, de la estrategia del aula como entorno protector y de la campaña de convivencia.

COMPONENTE 2

Competencias Escolares

Meta de ODS

Indice de
resultado FG

4.1 Educación básica y media gratuita..

1400

Beneficiarios en actividades de fortalecimiento.
4.C Aumentar la oferta de profesores cualificados en los países en desarrollo.

68

Docentes formados en competencias lúdicas y pedagógicas.

COMPONENTE 3

Institucionalidad Educativa

Meta de ODS

Indice de
resultado FG

4.C Aumentar la oferta de profesores cualificados en los países en desarrollo.

80

Beneficiarios en formación en liderazgo escolar.
4.C Educación para la Ciudadanía Global.

1163

Participantes de las escuelas de padres, formación de miembros del gobierno estudiantil y microproyectos.

COMPONENTE 4

Motivación y oportunidades

Meta de ODS

Indice de
resultado FG

4.3 Igualdad de acceso a educación técnica, vocacional y superior..

124

Participantes de la feria universitaria, formación en educación postsecundaria a docentes, talleres de oportunidades educativas a estudiantes y formación a formadores de orientación vocacional.

57

Jóvenes acompañados en la construcción de su proyecto de vida.

INTRODUCCIÓN

 

En Colombia la educación ha ganado relevancia en los últimos años, no solo por hacer parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, sino porque ha sido un objetivo del Gobierno. En este sentido, se ha hecho cada vez más importante la inversión en educación para alcanzar la total cobertura y una mejor calidad de los procesos que se implementan en cada uno de los niveles educativos.

Los esfuerzos en esta materia han sido significativos y cada una de las políticas y medidas tomadas en esta dirección han tenido alguna incidencia, sobre todo, en los municipios del país donde históricamente la presencia de la institucionalidad se ha visto opacada por factores como la violencia, pobreza, desgobernanza, entre otros; y los municipios de los llanos orientales de Colombia no han sido la excepción. Por lo anterior, hoy en día una apuesta transformadora de la educación debe basarse en estrategias y modelos versátiles, pertinentes, útiles y viables para los territorios.

La importancia de la educación es tan determinante, porque por medio de ésta se logra garantizar la movilidad social de los individuos, pero también porque promueve el desarrollo integral del ser humano, el de las comunidades y el de municipios como Barranca de Upía, donde la Fundación Guaicaramo interviene particularmente.

Es por lo anterior que el programa de Educación para el Desarrollo Sostenible nace en Fundación Guaicaramo, con el objetivo de generar una estrategia de intervención territorial de base, que mejore la calidad de los procesos formativos de la educación básica y la media en el territorio, siendo estas las primeras etapas formativas del individuo que requieren primordial atención.

La Fundación Guaicaramo entiende el territorio entero como una escuela, en la que se desarrollan procesos de formación desde diferentes acciones y sectores, orientados a alcanzar la calidad educativa y, en el caso particular de nuestra intervención en el 2019, nos enfocamos en el municipio de Barranca de Upía en el departamento del Meta.

A partir de la identificación de necesidades en educación y el establecimiento de rutas de acción claras y pertinentes, la intervención de la fundación en este ámbito busca ofrecer herramientas a directivos, docentes, padres de familia y estudiantes (a la comunidad educativa, en general) que permitan un avance en temas académicos, pero también en la formación de seres humanos que velen por el bienestar de la población del municipio.

La mejora en la calidad educativa es uno de los principales instrumentos que promueven la sana convivencia, incentiva la construcción de un proyecto de vida, mejora los procesos institucionales, promueve la formación de líderes municipales, mejora las oportunidades educativas y profesionales de los individuos y, por tanto, permite el desarrollo territorial del municipio. Desde la educación se forman seres humanos para vivir en comunidad, que velan por la protección y defensa de los derechos humanos, y que buscan el desarrollo personal con miras a mejorar el desarrollo municipal.

Enfoque

El Programa de Educación para el Desarrollo Sostenible pretende contribuir a la mejora de la calidad de la educación en el municipio, enfocándose en la movilidad social de los habitantes, por medio de herramientas que fortalezcan sus procesos de socialización, resiliencia, formación integral, y promuevan en ellos la superación de las problemáticas que son propias del municipio, que se registran año a año, y que limitan el desarrollo integral de niños y jóvenes.

2

Instituciones
Educativas

70

Docentes de la IE
y 39 Docentes s
extracurriculares

9

Sedes, 3 Urbanas,
6 Rurales

1525

Estudiantes

1

Internado

RESULTADOS ESPERADOS

1.Resultados esperados-10

Desarrollar estrategias que permitan mejorar el liderazgo estudiantil

1.Resultados esperados-11

Brindar herramientas a niños y jóvenes que les permitan desarrollar un proyecto de vida y tener un desarrollo integral para participar en su comunidad

1.Resultados esperados-12

Mejorar los resultados académicos de los estudiantes de la Institución Educativa. Este impacto está relacionado con la obtención de resultados a corto y mediano plazo, los cuales están determinados por las actividades que se desarrollan.

COMPONENTES

1. Clima Escolar

El objetivo de este componente es fortalecer los ambientes de aprendizaje para consolidar a la Institución Educativa como un entorno protector de niños, niñas y adolescentes.

5

Cursos fortalecidos (Grados 3°,4° y 5°)

151

Estudiantes beneficiados

3

Campañas escolares: Inclusión y respeto a las diferencias, sana convivencia, escuelas protectoras

40

Docentes formados

274

Estudiantes sensibilizados en la ruta de atención del aula como entorno protector

2. Competencias Escolares

El objetivo principal de este componente es brindar herramientas a la comunidad educativa en el fortalecimiento de las competencias necesarias para el desarrollo de procesos educativos exitosos, el desarrollo efectivo de competencias de lectura y escritura, entre otras.

5

Cursos fortalecidos (Grados 3°,4° y 5°)

151

Estudiantes beneficiados

3

Campañas escolares: Inclusión y respeto a las diferencias, sana convivencia, escuelas protectoras

40

Docentes formados

274

Estudiantes sensibilizados en la ruta de atención del aula como entorno protector

5

Cursos fortalecidos (Grados 3°,4° y 5°)

151

Estudiantes beneficiados

151

Estudiantes beneficiados

3. Institucionalidad Educativa

Por medio de este componente se busca fortalecer la institucionalidad educativa, para la mejora de los procesos de relacionamiento y de gestión entre los miembros de la comunidad escolar, en pro de la calidad educativa.

Escuela de padres

Escuela: 621 padres participaron

Veredas: 85 padres
participación

Refuerzo académico: 15 padres participación

Formación en
Liderazgo escolar

Escuelas rurales: 65 docentes participantes

Escuela urbana: 10 docentes de primaria participantes

Gobierno
Escolar

Formación a miembros de la IE de la IE Fabio Riveros

Retroalimentación plan de trabajo y acompañamiento en la imprementación

Acompaña-
miento IEFW

Formación a todos los docentes de la IEFW en actualización del PEI

4 Micro proyectos: Huertas rurales, laboratorio, parque de las moras

4. Motivación y oportunidades

Por medio de este componente se busca brindar herramientas y ofrecer espacios informativos para que los jóvenes se interesen para seguir en el sistema educativo una vez terminen sus estudios de educación media.

LOGROS CUALITATIVOS

Feria Universitaria

Talleres de formación continua para docentes y de orientación vocacional

Gestión para implementación de un modelo flexible de educación con Guaicaramo S.A.S.

Diagnóstico de niños y jóvenes desescolarizados

Estructuración Plan Financiero de Educación continua de la fundación

Orientación vocacional para estudiantes de 11° en el marco del protocolo de Proyecto de vida de la Fundación Guaicaramo

APRENDIZAJES

  • Las relaciones entre la fundación y la Institución Educativa son cruciales para la ejecución de actividades al interior de la institución, donde el rector y los docentes son los ejecutores por excelencia.
  • Considerar a toda la comunidad educativa (directivos, profesores, estudiantes y padres de familia) asegura el desarrollo de intervenciones pertinentes.
  • El diagnóstico es el fundamento para generar soluciones eficientes.
  • Centralizar todas las actividades a realizar al interior de la Institución Educativa, por medio de un único canal, asegura su seguimiento y cumplimiento.
  • Establecer los tiempos de ejecución en el año escolar de la mano de los docentes es una forma de asegurar el cumplimiento.
  • Formar en el Modelo de Escuela Nueva en las zonas veredales es una necesidad que le apunta directamente a la calidad educativa.
  • Se hace evidente la necesidad de trabajar el liderazgo en los docentes, de manera que sean ellos quienes verdaderamente lideren los procesos de mejora educativa en la institución.
  • La articulación con la educación media técnica es una forma de apoyar los proyectos de vida de los estudiantes, y sus posibilidades de vinculación laboral por primera vez. Es importante que estos procesos también incorporen un acompañamiento psicosocial.
  • A pesar de las necesidades y la oferta disponible, es importante no saturar a un mismo grupo poblacional con diferentes actividades, porque de esta manera no se obtienen los resultados esperados.
  • Apoyar la institucionalidad educativa implica entender los alcances y responsabilidades; las escuelas de padres no pueden ser una actividad organizada por entes diferentes a la propia institución.
  • Todo proceso de mejora de la calidad educativa debe contemplar, como parte integral de la formación, el acompañamiento vocacional estructurado de los jóvenes, que les brinde la información necesaria para la toma de decisiones en el diseño y ejecución de sus planes de vida. Este acompañamiento pueden facilitarlo los docentes y no necesariamente un psicólogo u orientador.

ALIADOS

COMPONENTES 2-06
COMPONENTES 2-07
COMPONENTES 2-08
COMPONENTES 2-09

NUESTROS PROGRAMAS

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

SERVICIOS COMUNITARIOS

FAMILIAS GERMINANDO

CULTURA Y CONVIVENCIA CIUDADANA

CENTRO EXPERIMENTAL DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

VOLVER AL INFORME PRINCIPAL