EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
SERVICIOS COMUNITARIOS
FAMILIAS GERMINANDO
CULTURA Y CONVIVENCIA CIUDADANA
CENTRO EXPERIMENTAL DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
VOLVER AL INFORME PRINCIPAL
El Programa de Cultura y Convivencia Ciudadana de la Fundación Guaicaramo está alineado con los numerales 1, 4, 5, 8, 10, 16 y 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Con base en estos, en este programa se diseñan estrategias con el objetivo de fortalecer las instituciones públicas de los municipios del Piedemonte llanero, para que respondan a las necesidades de la ciudadanía de forma transparente y responsable. Este programa fomenta el compromiso con el servicio público eficiente, además de la construcción de tejido social desde el empoderamiento de las comunidades, a través de instrumentos y herramientas para la resolución de conflictos y la promoción de la participación ciudadana como mecanismo para el desarrollo territorial y la autogestión comunitaria.
La convivencia y la cultura ciudadana son dos pilares fundamentales para construir un país incluyente y respetuoso de la diversidad. Este ha sido el reto de las instituciones del Estado y las organizaciones de la sociedad civil, que han buscado construir tejido social, especialmente en aquellos territorios víctimas del conflicto armado interno, que actualmente padecen las secuelas de la violencia.
Entendiendo las dinámicas sociales, políticas y culturales que se desarrollan en el territorio, desde el año 2017 el Programa de Cultura y Convivencia Ciudadana tiene como objetivo fortalecer las expresiones civiles y ciudadanas desde tres frentes: 1). la formación ciudadana, 2). el fortalecimiento de las organizaciones civiles y 3). la autogestión comunitaria, en busca de fortalecer los espacios de agrupación y gestión social, que permitan empoderar a la ciudadanía para que esta establezca el rumbo del desarrollo de su municipio. En esta línea, se pretende desarrollar procesos de fortalecimiento del liderazgo, con un enfoque fuerte en la población joven, pues se reconoce en ellos el principal motor de cambio para el desarrollo territorial.
Para el 2019, entendiendo que una de las zonas de intervención más relevantes para la fundación es el municipio de Barranca de Upía – Meta, las acciones del Programa de Cultura y Convivencia se centraron en este territorio, para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía de forma transparente y responsable, fomentando el compromiso con el servicio público eficiente y la construcción de tejido social desde el empoderamiento de las comunidades, a través de instrumentos y herramientas para la resolución de conflictos y la promoción de la participación ciudadana como mecanismo para el desarrollo territorial y la autogestión comunitaria.
La intervención de la fundación en el marco de este programa busca mitigar la compleja situación de convivencia social que experimentan las comunidades de la zona de influencia: a raíz de los efectos adversos que dejo la época de violencia en los habitantes, el bajo nivel de confianza en las instituciones públicas de los municipios del Piedemonte llanero, el desconocimiento de los escenarios de participación y de control político, y la ausencia de herramientas adecuadas para la resolución de conflictos a través del diálogo o de otros espacios no institucionalizados, se han instaurado dinámicas de relacionamiento conflictivas que, en su gran mayoría, terminan en riñas y otros hechos violentos que son procesados por las autoridades judiciales.
Con la implementación del programa de apoyo Juventudes Aflora Meta, financiado por la Fundación Bolívar Davivienda, se enfocaron los esfuerzos en la población joven, que representa cerca del 28.8 % de la población total.
Este componente tiene como objetivo contribuir a mejorar el ejercicio de la actividad política y pública, bajo los pilares de transparencia en la rendición de cuentas y de gestión pública eficiente de los servidores públicos, para articular la gestión del desarrollo territorial mediante políticas, planes, herramientas técnicas, programas y proyectos que respondan efectivamente a las necesidades y problemáticas de la población.
Además, busca incentivar la participación ciudadana como mecanismo de gobernanza y gestión del desarrollo local.
Funcionarios de la administración municipal formados
Candidatos al consejo formados
Participantes de las mesas ampliadas institucionales
Este componente tiene como objetivo la promoción y el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana, como escenarios idóneos para la construcción de la visión del territorio, promoviendo la participación activa y democrática de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, social, política y cultural.
Por otro lado, este componente busca identificar y fortalecer los espacios alternativos de participación ciudadana, para reconocer las realidades del territorio y desde este entendimiento estructurar un plan de acción para la promoción de estos escenarios de participación de forma incluyente y democrática, lo cual permita, a su vez, fortalecer los vínculos entre la comunidad y la administración municipal.
Foros ciudadanos realizados (área rural y urbana)
Participantes de los foros ciudadanos
Espacios de participación ciudadana promovidos
Participantes de los espacios de participación ciudadana
Miembros del gobierno estudiantil de la I.E. Francisco Walter fortalecidos
Jóvenes fortalecidos en espacios de participación ciudadana
Jóvenes participantes en el planteamiento de las principales problemáticas y necesidades de los jóvenes del municipio de Barranca de Upía
Jóvenes formados en las plataformas municipales de juventud
Este tercer componente tiene como objetivo promover la construcción de una visión comunitaria del territorio a través de ejercicios de participación ciudadana, a la vez que resalta la gestión diferenciadora de los líderes comunitarios que velan por el cambio y el desarrollo. Su campo de acción se centra en el fortalecimiento del sentido de pertenencia y la reconstrucción del tejido social en la comunidad, a través de procesos de trabajo participativo como: la estrategia de pacto ciudadano y las comisiones de conciliación de las juntas de acción comunal.
En el desarrollo de este componente se espera que toda la población conozca y ponga en práctica los valores cívicos, que son vitales para el sano desarrollo de una sociedad, y que puedan ser transmitidos para su preservación en el tiempo y se propenda hacia el civismo en la comunidad.
Pactos de convivencia ciudadana realizados
Participantes de los pactos de convivencia
Participantes de las acciones de fortalecimiento de los comités de convivencia de conciliación comunal
Jóvenes participantes de la escuela de liderazgo
Jóvenes participantes de las actividades de apropiación de los espacios comunitarios
Jóvenes participantes de las actividades de promoción de memoria histórica
Este componente busca fortalecer las organizaciones de la sociedad civil, principalmente las de economía solidaria, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus integrantes y de su entorno social, propendiendo hacia la cooperación, la solidaridad y la autogestión con responsabilidad compartida.
Este componente se enmarca en la transformación de las expresiones sociales y fomenta en los líderes, considerados como actores de desarrollo territorial, la capacidad de gestión de las problemáticas territoriales.
Organizaciones de economía solidaria fortalecidas
Participantes de los espacios de articulación con organizaciones solidarias
Microproyectos presentados y ejecutados en apoyo a la gestión comunitaria
Jóvenes participantes de la asamblea de juventud
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
SERVICIOS COMUNITARIOS
FAMILIAS GERMINANDO
CULTURA Y CONVIVENCIA CIUDADANA
CENTRO EXPERIMENTAL DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
VOLVER AL INFORME PRINCIPAL