EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
SERVICIOS COMUNITARIOS
FAMILIAS GERMINANDO
CULTURA Y CONVIVENCIA CIUDADANA
CENTRO EXPERIMENTAL DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
VOLVER AL INFORME PRINCIPAL
El Programa de Educación para el Desarrollo Sostenible de la Fundación Guaicaramo está alineado directamente con el objetivo número 4, Educación de Calidad, y 17, Alianzas para lograr los objetivos, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible , metas a 2030 de la ONU, el cual busca “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” (Departamento Nacional de Planeación – DPN). Es por esto que el objetivo central del Programa de Educación es el mejoramiento de la calidad educativa en el territorio, para lo cual abarca todos los espacios de formación presentes, en la búsqueda de mejorar el clima escolar de la Institución Educativa, fortalecer las competencias de estudiantes, profesores y directivos, fortalecer la institucionalidad educativa y promover las oportunidades para los jóvenes del municipio. De esta forma el programa hace un aporte a la educación de calidad, para alcanzar el objetivo número cuatro de los ODS, a través de las metas que se evidenciarán a continuación.
En Colombia la educación ha ganado relevancia en los últimos años, no solo por hacer parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, sino porque ha sido un objetivo del Gobierno. En este sentido, se ha hecho cada vez más importante la inversión en educación para alcanzar la total cobertura y una mejor calidad de los procesos que se implementan en cada uno de los niveles educativos.
Los esfuerzos en esta materia han sido significativos y cada una de las políticas y medidas tomadas en esta dirección han tenido alguna incidencia, sobre todo, en los municipios del país donde históricamente la presencia de la institucionalidad se ha visto opacada por factores como la violencia, pobreza, desgobernanza, entre otros; y los municipios de los llanos orientales de Colombia no han sido la excepción. Por lo anterior, hoy en día una apuesta transformadora de la educación debe basarse en estrategias y modelos versátiles, pertinentes, útiles y viables para los territorios.
La importancia de la educación es tan determinante, porque por medio de ésta se logra garantizar la movilidad social de los individuos, pero también porque promueve el desarrollo integral del ser humano, el de las comunidades y el de municipios como Barranca de Upía, donde la Fundación Guaicaramo interviene particularmente.
Es por lo anterior que el programa de Educación para el Desarrollo Sostenible nace en Fundación Guaicaramo, con el objetivo de generar una estrategia de intervención territorial de base, que mejore la calidad de los procesos formativos de la educación básica y la media en el territorio, siendo estas las primeras etapas formativas del individuo que requieren primordial atención.
La Fundación Guaicaramo entiende el territorio entero como una escuela, en la que se desarrollan procesos de formación desde diferentes acciones y sectores, orientados a alcanzar la calidad educativa y, en el caso particular de nuestra intervención en el 2019, nos enfocamos en el municipio de Barranca de Upía en el departamento del Meta.
A partir de la identificación de necesidades en educación y el establecimiento de rutas de acción claras y pertinentes, la intervención de la fundación en este ámbito busca ofrecer herramientas a directivos, docentes, padres de familia y estudiantes (a la comunidad educativa, en general) que permitan un avance en temas académicos, pero también en la formación de seres humanos que velen por el bienestar de la población del municipio.
La mejora en la calidad educativa es uno de los principales instrumentos que promueven la sana convivencia, incentiva la construcción de un proyecto de vida, mejora los procesos institucionales, promueve la formación de líderes municipales, mejora las oportunidades educativas y profesionales de los individuos y, por tanto, permite el desarrollo territorial del municipio. Desde la educación se forman seres humanos para vivir en comunidad, que velan por la protección y defensa de los derechos humanos, y que buscan el desarrollo personal con miras a mejorar el desarrollo municipal.
El Programa de Educación para el Desarrollo Sostenible pretende contribuir a la mejora de la calidad de la educación en el municipio, enfocándose en la movilidad social de los habitantes, por medio de herramientas que fortalezcan sus procesos de socialización, resiliencia, formación integral, y promuevan en ellos la superación de las problemáticas que son propias del municipio, que se registran año a año, y que limitan el desarrollo integral de niños y jóvenes.
El objetivo de este componente es fortalecer los ambientes de aprendizaje para consolidar a la Institución Educativa como un entorno protector de niños, niñas y adolescentes.
Cursos fortalecidos (Grados 3°,4° y 5°)
Estudiantes beneficiados
Campañas escolares: Inclusión y respeto a las diferencias, sana convivencia, escuelas protectoras
Docentes formados
Estudiantes sensibilizados en la ruta de atención del aula como entorno protector
El objetivo principal de este componente es brindar herramientas a la comunidad educativa en el fortalecimiento de las competencias necesarias para el desarrollo de procesos educativos exitosos, el desarrollo efectivo de competencias de lectura y escritura, entre otras.
Cursos fortalecidos (Grados 3°,4° y 5°)
Estudiantes beneficiados
Campañas escolares: Inclusión y respeto a las diferencias, sana convivencia, escuelas protectoras
Docentes formados
Estudiantes sensibilizados en la ruta de atención del aula como entorno protector
Cursos fortalecidos (Grados 3°,4° y 5°)
Estudiantes beneficiados
Estudiantes beneficiados
Por medio de este componente se busca fortalecer la institucionalidad educativa, para la mejora de los procesos de relacionamiento y de gestión entre los miembros de la comunidad escolar, en pro de la calidad educativa.
Escuela de padres
Escuela: 621 padres participaron
Veredas: 85 padres
participación
Refuerzo académico: 15 padres participación
Formación en
Liderazgo escolar
Escuelas rurales: 65 docentes participantes
Escuela urbana: 10 docentes de primaria participantes
Gobierno
Escolar
Formación a miembros de la IE de la IE Fabio Riveros
Retroalimentación plan de trabajo y acompañamiento en la imprementación
Acompaña-
miento IEFW
Formación a todos los docentes de la IEFW en actualización del PEI
4 Micro proyectos: Huertas rurales, laboratorio, parque de las moras
Por medio de este componente se busca brindar herramientas y ofrecer espacios informativos para que los jóvenes se interesen para seguir en el sistema educativo una vez terminen sus estudios de educación media.
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
SERVICIOS COMUNITARIOS
FAMILIAS GERMINANDO
CULTURA Y CONVIVENCIA CIUDADANA
CENTRO EXPERIMENTAL DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
VOLVER AL INFORME PRINCIPAL