EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
SERVICIOS COMUNITARIOS
FAMILIAS GERMINANDO
CULTURA Y CONVIVENCIA CIUDADANA
CENTRO EXPERIMENTAL DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
VOLVER AL INFORME PRINCIPAL
El Proyecto Centro Experimental de Producción y Asesoría Agropecuaria de la Fundación Guaicaramo está alineado directamente con los numerales 2, 4, 8,11,12 y 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU. El proyecto contribuye al desarrollo rural y al bienestar monetario y no monetario de las familias campesinas, a través de procesos de generación y transferencia de conocimiento.
El proyecto se ha diseñado con el objeto de promover y complementar las acciones institucionales para mejorar la calidad de vida en el sector rural, por medio de la tecnificación y reducción de los costos de producción, el aumento de financiación a productores y el acompañamiento técnico. Con dichas acciones se espera fomentar el relevo generacional y el interés en el campo.
La agricultura y el desarrollo del campo han sido algunos de los grandes retos que han experimentado los gobiernos nacionales y locales en Colombia. En zonas históricamente golpeadas por el conflicto la población campesina ha tenido que enfrentarse al abandono y desactualización en sus procesos agrícolas, con un desarrollo y avance técnico de acuerdo con sus posibilidades, conocimientos y contactos. Aun cuando el entorno les exija más producción, son castigados con precios pocos competitivos, muchas veces por desconocimiento.
Entendiendo lo anterior y el contexto de los llanos orientales colombianos, desde la Fundación Guaicaramo se creó en el 2016 el Centro Experimental de Producción y Asesoría Agropecuaria – CEPA, con la visión de convertirlo en un punto físico en el cual se soporten procesos de acompañamiento integral para las familias campesinas, con el objetivo de contribuir al desarrollo rural y bienestar monetario y no monetario de esta población, a través de diferentes actividades de interés.
El CEPA tuvo un enfoque articulador y complementario, desde el cual buscó promover el desarrollo rural y el bienestar monetario y no monetario de las familias campesinas y de pequeños productores rurales. En el desarrollo de este enfoque, el CEPA orientó su estrategia en el fortalecimiento de la tecnificación de los procesos productivos y la generación de interés en el campo, para propiciar un relevo generacional que conciba al sector agropecuario como una fuente de desarrollo económico para la región, y una fuente potencial de empleo y emprendimiento para la población.
Otro factor importante en el cual se concentró la estrategia en el 2019 fue la generación de costos de producción que permitieran aumentar la rentabilidad en cada proceso productivo, de tal manera que se posibilitara una movilidad social y económica en los núcleos familiares que dependen de la actividad agropecuaria. Del mismo modo, se trabajó en la evaluación de posibilidades de financiamiento para los productores y, en general, se procuró el mejoramiento de la calidad de vida en la zona rural del municipio de Barranca de Upía, Meta.
Este componente tiene por objeto el desarrollo de acciones que buscan ampliar el apoyo a los pequeños productores por parte del Estado. Con este fin, el proyecto apoya la aplicación y visibilización de la oferta institucional disponible para los pequeños productores, principalmente por medio de actividades que dan a conocer la oferta institucional disponible.
Este componente promueve y fortalece la asociatividad entre los productores del sector rural, por medio de sensibilizaciones sobre los beneficios de la asociatividad y capacitaciones sobre temas de cooperación, trabajo colaborativo y participativo. Así mismo, se ocupa del fortalecimiento de los proyectos productivos en los que trabajan las asociaciones, por medio del acompañamiento técnico que hace posible el cumplimiento de los objetivos y los proyectos asociativos planteados.
Este componente es esencial para afianzar el desarrollo del pequeño productor y tiene por objeto la caracterización de los productores y su acompañamiento integral, a partir del Programa de Extensión Rural, que prioriza a los productores de acuerdo con sus características y necesidades. En esta línea, se brinda acompañamiento en la comercialización de los productos mediante la disposición de los mercados campesinos.
El cuarto componente busca mejorar las competencias y conocimientos de la población en general y de los productores en temas agropecuarios. Para lograr esto, se desarrollan proyectos productivos experimentales en el CEPA, donde el conocimiento obtenido es documentado y transferido a los productores, estudiantes y otros actores de la zona. De forma paralela, con el fin de mitigar el problema del relevo generacional, se trabaja en procesos de formación a estudiantes y en una red de huertas escolares de manera articulada con las sedes rurales de las instituciones educativas de la zona.
Bajo la premisa de que la actividad agropecuaria no es posible sin un medio ambiente favorable y que el productor debe adaptarse a la variabilidad y el cambio climático, se desarrollan acciones que promueven la reforestación, el manejo adecuado de los residuos sólidos, la educación ambiental y, en general, la promoción de la seguridad alimentaria en la zona de influencia del proyecto.
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
SERVICIOS COMUNITARIOS
FAMILIAS GERMINANDO
CULTURA Y CONVIVENCIA CIUDADANA
CENTRO EXPERIMENTAL DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
VOLVER AL INFORME PRINCIPAL