Teléfono: +57 1 317 4700 Ext 124 Email: contacto@funguaicaramo.org

NUESTROS PROGRAMAS

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

SERVICIOS COMUNITARIOS

FAMILIAS GERMINANDO

CULTURA Y CONVIVENCIA CIUDADANA

CENTRO EXPERIMENTAL DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

VOLVER AL INFORME PRINCIPAL

CULTURA Y CONVIVENCIA CIUDADANA

  ODS 2030

  Componente vs Meta vs Indice de Resultado

  Introducción

  Enfoque

  Resultados esperados

  Componentes

  Logros Cualitativos

  Aprendizajes

  Aliados

Cultura y Convivencia Ciudadana

El Programa de Cultura y Convivencia Ciudadana de la Fundación Guaicaramo está alineado con los numerales 1, 4, 5, 8, 10, 16 y 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Con base en estos, en este programa se diseñan estrategias con el objetivo de fortalecer las instituciones públicas de los municipios del Piedemonte llanero, para que respondan a las necesidades de la ciudadanía de forma transparente y responsable. Este programa fomenta el compromiso con el servicio público eficiente, además de la construcción de tejido social desde el empoderamiento de las comunidades, a través de instrumentos y herramientas para la resolución de conflictos y la promoción de la participación ciudadana como mecanismo para el desarrollo territorial y la autogestión comunitaria.

COMPONENTE 1

Transparencia en la actividad pública y politica

Meta de ODS

Indice de
resultado FG

1.B Desarrollar marcos normativos focalizados a población en situación de pobreza y sensibles al género

 

10.3 Garantizar la igualdad de oportunidades y poner fin a la discriminación

 

17.14 Mejorar la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible

02

Políticas publicas acompañadas en su proceso de estructuración
16.6 Instituciones eficaces, responsables y transparentes

265

Beneficiarios en actividades de apoyo a los procesos de rendición de cuentas de la administración municipal

COMPONENTE 2

Cultura Política

Meta de ODS

Indice de
resultado FG

4.7 Educación para la Ciudadanía Global

 

5.5 Igualdad de Oportunidades y Participación en posiciones de Liderazgo

19

Jóvenes participantes de la escuela de liderazgo
16.7 Toma de Decisiones Responsiva, Inclusiva y Representativa

324

Beneficiarios de las actividades de realización de foros ciudadanos, actividades de acompañamiento a foros y fortalecimientos a escenarios de participación ciudadana juveniles y no convencionales

 

370

Jóvenes beneficiarios en los procesos de fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana juvenil para la construcción de una agenda pública y fomento a acciones de veeduría ciudadana sobre las herramientas de gestión pública municipal sobre los temas de juventud en el municipio de Barranca de Upía, Meta

COMPONENTE 3

Incrementar sentido pertenencia en la comunidad

Meta de ODS

Indice de
resultado FG

16.1 Reducir la violencia en todo el mundo

176

Beneficiarios de las actividades de pactos de convivencia y fortalecimiento a las comisiones de conciliación comunal

COMPONENTE 4

Organización Comunitaria

Meta de ODS

Indice de
resultado FG

8.3 Promover políticas para apoyar la creación de empleo y el crecimiento de las empresas

143

Beneficiarios en el fortalecimiento a organizaciones de economía solidaria del municipio

INTRODUCCIÓN

La convivencia y la cultura ciudadana son dos pilares fundamentales para construir un país incluyente y respetuoso de la diversidad. Este ha sido el reto de las instituciones del Estado y las organizaciones de la sociedad civil, que han buscado construir tejido social, especialmente en aquellos territorios víctimas del conflicto armado interno, que actualmente padecen las secuelas de la violencia.

Entendiendo las dinámicas sociales, políticas y culturales que se desarrollan en el territorio, desde el año 2017 el Programa de Cultura y Convivencia Ciudadana tiene como objetivo fortalecer las expresiones civiles y ciudadanas desde tres frentes: 1). la formación ciudadana, 2). el fortalecimiento de las organizaciones civiles y 3). la autogestión comunitaria, en busca de fortalecer los espacios de agrupación y gestión social, que permitan empoderar a la ciudadanía para que esta establezca el rumbo del desarrollo de su municipio. En esta línea, se pretende desarrollar procesos de fortalecimiento del liderazgo, con un enfoque fuerte en la población joven, pues se reconoce en ellos el principal motor de cambio para el desarrollo territorial.

Enfoque

Para el 2019, entendiendo que una de las zonas de intervención más relevantes para la fundación es el municipio de Barranca de Upía – Meta, las acciones del Programa de Cultura y Convivencia se centraron en este territorio, para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía de forma transparente y responsable, fomentando el compromiso con el servicio público eficiente y la construcción de tejido social desde el empoderamiento de las comunidades, a través de instrumentos y herramientas para la resolución de conflictos y la promoción de la participación ciudadana como mecanismo para el desarrollo territorial y la autogestión comunitaria.

La intervención de la fundación en el marco de este programa busca mitigar la compleja situación de convivencia social que experimentan las comunidades de la zona de influencia: a raíz de los efectos adversos que dejo la época de violencia en los habitantes, el bajo nivel de confianza en las instituciones públicas de los municipios del Piedemonte llanero, el desconocimiento de los escenarios de participación y de control político, y la ausencia de herramientas adecuadas para la resolución de conflictos a través del diálogo o de otros espacios no institucionalizados, se han instaurado dinámicas de relacionamiento conflictivas que, en su gran mayoría, terminan en riñas y otros hechos violentos que son procesados por las autoridades judiciales.

Con la implementación del programa de apoyo Juventudes Aflora Meta, financiado por la Fundación Bolívar Davivienda, se enfocaron los esfuerzos en la población joven, que representa cerca del 28.8 % de la población total.

RESULTADOS ESPERADOS

COMPONENTES-37

Promover una visión comunitaria compartida en torno al desarrollo territorial

COMPONENTES-38

Promover una mejor gestión pública territorial

COMPONENTES-39

Reducir los incentivos negativos que afectan la autogestión comunitaria

COMPONENTES-40

Mejorar la participación ciudadana

COMPONENTES-41

Promover la Resolución pacífica y/o alternativas de solución de conflictos

COMPONENTES

1. Transparencia en la actividad pública y política

Este componente tiene como objetivo contribuir a mejorar el ejercicio de la actividad política y pública, bajo los pilares de transparencia en la rendición de cuentas y de gestión pública eficiente de los servidores públicos, para articular la gestión del desarrollo territorial mediante políticas, planes, herramientas técnicas, programas y proyectos que respondan efectivamente a las necesidades y problemáticas de la población.

Además, busca incentivar la participación ciudadana como mecanismo de gobernanza y gestión del desarrollo local.

49

Funcionarios de la administración municipal formados

53

Candidatos al consejo formados

36

Participantes de las mesas ampliadas institucionales

2. Cultura política

Este componente tiene como objetivo la promoción y el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana, como escenarios idóneos para la construcción de la visión del territorio, promoviendo la participación activa y democrática de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, social, política y cultural.

 

Por otro lado, este componente busca identificar y fortalecer los espacios alternativos de participación ciudadana, para reconocer las realidades del territorio y desde este entendimiento estructurar un plan de acción para la promoción de estos escenarios de participación de forma incluyente y democrática, lo cual permita, a su vez, fortalecer los vínculos entre la comunidad y la administración municipal.

2

Foros ciudadanos realizados (área rural y urbana)

33

Participantes de los foros ciudadanos

3

Espacios de participación ciudadana promovidos

156

Participantes de los espacios de participación ciudadana

28

Miembros del gobierno estudiantil de la I.E. Francisco Walter fortalecidos

370

Jóvenes fortalecidos en espacios de participación ciudadana

250

Jóvenes participantes en el planteamiento de las principales problemáticas y necesidades de los jóvenes del municipio de Barranca de Upía

58

Jóvenes formados en las plataformas municipales de juventud

3. Incrementar el sentido de pertenencia en la comunidad

Este tercer componente tiene como objetivo promover la construcción de una visión comunitaria del territorio a través de ejercicios de participación ciudadana, a la vez que resalta la gestión diferenciadora de los líderes comunitarios que velan por el cambio y el desarrollo. Su campo de acción se centra en el fortalecimiento del sentido de pertenencia y la reconstrucción del tejido social en la comunidad, a través de procesos de trabajo participativo como: la estrategia de pacto ciudadano y las comisiones de conciliación de las juntas de acción comunal.

En el desarrollo de este componente se espera que toda la población conozca y ponga en práctica los valores cívicos, que son vitales para el sano desarrollo de una sociedad, y que puedan ser transmitidos para su preservación en el tiempo y se propenda hacia el civismo en la comunidad.

02

Pactos de convivencia ciudadana realizados

40

Participantes de los pactos de convivencia

20

Participantes de las acciones de fortalecimiento de los comités de convivencia de conciliación comunal

19

Jóvenes participantes de la escuela de liderazgo

181

Jóvenes participantes de las actividades de apropiación de los espacios comunitarios

293

Jóvenes participantes de las actividades de promoción de memoria histórica

4. Organización comunitaria

Este componente busca fortalecer las organizaciones de la sociedad civil, principalmente las de economía solidaria, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus integrantes y de su entorno social, propendiendo hacia la cooperación, la solidaridad y la autogestión con responsabilidad compartida.

 

Este componente se enmarca en la transformación de las expresiones sociales y fomenta en los líderes, considerados como actores de desarrollo territorial, la capacidad de gestión de las problemáticas territoriales.

02

Organizaciones de economía solidaria fortalecidas

72

Participantes de los espacios de articulación con organizaciones solidarias

04

Microproyectos presentados y ejecutados en apoyo a la gestión comunitaria

156

Jóvenes participantes de la asamblea de juventud

LOGROS CUALITATIVOS

Logramos participar e intervenir el Comité Institucional de Educación Sexual y Ciudadana de la Institución Educativa Francisco Walter.

Realizamos una alianza con Tirando por Colombia (TXC), desde donde se habilitó el instrumento interactivo de escucha y respuesta.

Elaboramos un instrumento para medir las afectaciones del clima familiar y el entorno social en los núcleos familiares.

Creamos el protocolo para la atención a adolescentes en la toma de decisiones sobre su proyecto de vida y orientación vocacional.

Logramos participar e intervenir el Comité Institucional de Educación Sexual y Ciudadana de la Institución Educativa Francisco Walter.

Realizamos una alianza con Tirando por Colombia (TXC), desde donde se habilitó el instrumento interactivo de escucha y respuesta.

Elaboramos un instrumento para medir las afectaciones del clima familiar y el entorno social en los núcleos familiares.

Creamos el protocolo para la atención a adolescentes en la toma de decisiones sobre su proyecto de vida y orientación vocacional.

Logramos participar e intervenir el Comité Institucional de Educación Sexual y Ciudadana de la Institución Educativa Francisco Walter.

Realizamos una alianza con Tirando por Colombia (TXC), desde donde se habilitó el instrumento interactivo de escucha y respuesta.

Elaboramos un instrumento para medir las afectaciones del clima familiar y el entorno social en los núcleos familiares.

Creamos el protocolo para la atención a adolescentes en la toma de decisiones sobre su proyecto de vida y orientación vocacional.

APRENDIZAJES

  • Es esencial contar con el apoyo de la administración municipal para lograr ejecutar las acciones propuestas para los espacios convencionales y no convencionales de participación.
  • Los jóvenes son actores activos del desarrollo, motivo por el cual es indispensable vincularlos y fortalecerlos en espacios de participación como las plataformas municipales de juventud.
  • Es necesario la promoción del gobierno abierto como modelo de la gestión pública, para que la comunidad sea un actor activo.
  • Para apoyar el fortalecimiento efectivo de las organizaciones civiles y de economía solidaria, es importante asegurarse de que estas se encuentren activas, en operación y legalmente constituidas, de manera que puedan articularse entre ellas y con otros actores.
  • La mayoría de actores en la ruralidad presentan falencias en su estructura administrativa y organizacional. Todo fortalecimiento en estas competencias y conceptos es de gran ayuda para el desarrollo de los municipios.
  • Aprovechando el bono demográfico, es esencial vincular a los jóvenes a la política pública, la gestión comunitaria y la construcción de territorio.
  • Es esencial brindar a los jóvenes de los territorios las herramientas necesarias para ser gestores de cambio, a partir de la memoria histórica comunitaria.

ALIADOS

Plataforma Municipal de Juventud de Barranca de Upía

Plataforma Municipal de Juventud de Villanueva

NUESTROS PROGRAMAS

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

SERVICIOS COMUNITARIOS

FAMILIAS GERMINANDO

CULTURA Y CONVIVENCIA CIUDADANA

CENTRO EXPERIMENTAL DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

VOLVER AL INFORME PRINCIPAL