Teléfono: +57 1 317 4700 Ext 124 Email: contacto@funguaicaramo.org

NUESTROS PROGRAMAS

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

SERVICIOS COMUNITARIOS

FAMILIAS GERMINANDO

CULTURA Y CONVIVENCIA CIUDADANA

CENTRO EXPERIMENTAL DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

VOLVER AL INFORME PRINCIPAL

FAMILIAS GERMINANDO

  ODS 2030

  Componente vs Meta vs Indice de Resultado

  Introducción

  Enfoque

  Resultados esperados

  Componentes

  Logros Cualitativos

  Aprendizajes

  Aliados

Familias

Germinando

El Programa de Familias Germinado de la Fundación Guaicaramo está alineado con los numerales 3, 4, 5, 16 y 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Con base en estos, este programa aporta al fortalecimiento de los núcleos familiares de los municipios de influencia de la fundación, como entornos de protección efectiva y de desarrollo integral de cada uno de sus miembros, asegurando el compromiso de todos los actores del contexto.

En el Programa Familias Germinando se trabaja con los diferentes miembros de la comunidad, con un enfoque centrado en lo psicosocial, que busca la prevención de la vulneración de los derechos de los beneficiarios y la promoción de la salud mental como un derecho fundamental de todos los habitantes del área de influencia directa de la fundación.

COMPONENTE 1

Mi familia, mi entorno y yo

Meta de ODS

Indice de
resultado FG

3.3 Lucha contra las enfermedades transmisibles

47

Servicios de consulta psicológica en asesoría frente a enfermedades de transmisión sexual.
3.5 Prevenir y tratar el abuso de sustancias

28

Beneficiarios de actividades de fortalecimiento del clima escolar, de la estrategia del aula como entorno protector y de la campaña de convivencia.
3.7 Acceso universal a atención reproductiva, planificación y educación

35

Servicios de psicología en educación y planificación familiar.

06

Remisiones al centro de salud para consulta de jóvenes.

12

Remisiones a Medimás para consulta de jóvenes.
5.2 Poner fin a toda la violencia contra las mujeres y su explotación

55

Servicios de consulta en psicoeducación sobre la violencia intrafamiliar y contra las mujeres.

36

Remisiones a las comisarías de Barranca de Upía y de Sabana Larga (CAS) atendidas.
4.3 Igualdad de acceso a educación técnica, vocacional y superior

329

Beneficiarios de los talleres de proyecto de vida.
4.4 Aumentar el número de personas con habilidades relevantes para el éxito financiero.

138

Beneficiarios de las actividades de inmersión vocacional.

COMPONENTE 2

Institucionalidad familiar

Meta de ODS

Indice de
resultado FG

3.5 Prevenir y tratar el abuso de sustancias

387

Beneficiarios encuestados con el instrumento de diagnóstico del consumo de sustancias psicoactivas entre jóvenes, familias y población consumidora de estas sustancias.

01

Socialización del diagnóstico del consumo de sustancias psicoactivas.

50

Beneficiarios de los resultados del diagnóstico de sustancias psicoactivas.
16.6 Instituciones eficaces, responsables y transparentes

 

17.16 Fortalecer la Alianza Global para el Desarrollo Sostenible

10

Jornadas de trabajo con miembros de la red de familia.

427

Beneficiarios

10

Actividades con los miembros de la red de familia, con un total de 336 beneficiarios.

 

01

Plan de capacitaciones para una institución de la red de familia

25

Familias beneficiadas de manera directa

234

Familias benedificas de manera indirecta

COMPONENTE 3

Valores culturales ambientales

Meta de ODS

Indice de
resultado FG

5.1 Poner fin a la discriminación contra las mujeres y las niñas

02

Espacios terapéuticos no convencionales con mujeres, para promover la equidad de género y prevenir la violencia contra la mujer

196

Beneficiarios en total
5.2 Poner fin a toda la violencia contra las mujeres y su explotación

02

Actividades para prevenir la violencia contra la mujer

210

Beneficiarios entre NNA y sus familias.
5.4 Valorar el cuidado no remunerado y promover las responsabilidades domésticas compartidas

02

Grupos de apoyo para mujeres

400

Beneficiarias y sus familias
5.5 Igualdad de oportunidades y participación en posiciones de liderazgo

01

Estrategia de atención psicosocial en Equidad de Género y prevención de la violencia contra la mujer.
3.3 Lucha contra las enfermedades transmisibles

01

Instrumento interactivo para escuchar y dar respuesta a las preguntas sobre salud sexual y reproductiva (SSR).
3.4 Reducir la mortalidad por enfermedades no transmisibles

05

Contenidos digitales sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR).
Miniserie La Decisión con:

400

Beneficiarios y 15 instituciones.
3.7 Acceso universal a atención reproductiva, planificación y educación

01

Estrategia de Información, Educación y Comunicación (IEC) en DSR, construida para adolescentes y jóvenes.

INTRODUCCIÓN

 

Desde diferentes enfoques se ha concebido a la familia como el pilar principal de la edificación de la sociedad, a partir de su función como proveedora de los elementos necesarios para el crecimiento, el desarrollo y el bienestar de todos sus miembros. De acuerdo con Echeverry (2002, p. 38) “el papel de la familia es tanto participar en el contrato social para escoger los principios éticos y los valores sociales que regirán el comportamiento de los colombianos, como el de ser la transmisora de los contenidos y significados de tales principios y valores, mediante el llamado proceso de socialización. Aunque la familia se considera la principal institución socializadora, no es la única. La escuela, los medios de comunicación y el entorno socio-ambiental, complementan o confrontan esta tarea”. Así, en su papel socializador, se ve confrontada por su carácter dinámico de doble vía: se ve afectada por el entorno social en el que se inserta y, a su vez, las dinámicas familiares participan en la modificación de este entorno.

Los constantes cambios en las dinámicas sociales, tanto a nivel nacional como local, conducen a que las familias y sus miembros se vean expuestos a la vulneración de sus derechos. El conflicto de creencias y pensamientos entre lo que se debería hacer y la capacidad que cada uno tiene para desarrollar un ambiente sano, obstruye el desarrollo integral de los núcleos familiares y permite que los hogares se conviertan en entornos hostiles y en factores de riesgo para el avance de cada uno de sus integrantes.

En este contexto, los núcleos familiares de los municipios de influencia de la fundación presentan dificultades para su desarrollo; algunos de estos se desarrollan en ambientes que no potencian ni facilitan la formación de competencias necesarias para el desarrollo integral de sus miembros: la comunicación y el relacionamiento entre los integrantes muchas veces no son los adecuados, los vínculos de afinidad y relacionamiento son débiles entre los miembros del núcleo familiar, y muchas veces conflictivos, existen patrones y prácticas de crianza ineficientes, además no hay un ejercicio irresponsable en la toma de decisiones por parte de los miembros de la familia. A esto debemos sumarle factores de riesgo presentes en la comunidad tales como: consumo de SPA, representaciones culturales negativas, poca asistencia psicosocial, una baja capacidad económica por parte de las familias, la violencia intrafamiliar, el embarazo en adolescentes y la poca articulación interinstitucional.

Para intervenir este contexto surge el Programa Familias Germinando de la Fundación Guaicaramo, que tiene como objetivo fortalecer a las familias de los municipios de influencia como entornos protectores efectivos de cada uno de sus miembros. Al hablar de familias es importante abordar también las temáticas asociadas a los roles que asumen los miembros de estos núcleos, y las estructuras que se establecen entre estos para afrontar cambios y crisis, para desarrollar vínculos de solidaridad, mecanismos de creación, recreación, desarrollo físico, cognitivo y emocional, de acuerdo con el contexto en el que están inmersos. Es decir, se busca que la estructura familiar que se consolide tenga una funcionalidad tal que contribuya al crecimiento y el desarrollo armonioso de quienes la integran, puesto que la familia puede ser un entorno de protección y de desarrollo de cada uno de sus miembros o, por el contrario, puede ser un entorno agresor en el que se vulneran sus derechos y que no logra cumplir con el rol socializador que se le atribuye.

En línea con lo anterior, se resalta el papel fundamental de las diferentes instituciones que intervienen directa o indirectamente en el núcleo familiar, ya que son éstas las dinamizadoras de contextos más amigables para los núcleos familiares, también son el apoyo esencial en tiempos de crisis, las garantes del buen desarrollo y de la adquisición de competencias de los miembros del núcleo familiar. Este papel puede ser desarrollado a cabalidad mediante la articulación de: instituciones públicas (alcaldía, instituciones educativas, comisarías, personerías, centros de salud, entre otras) y privadas (empresas como Guaicaramo S.A.S., Frontera Energy y la Fundación Guaicaramo), algunos programas sociales como Familias en Acción y los Centros de Desarrollo Integral.

Como fundación encontramos relevante fortalecer esta red institucional, con el fin de brindar apoyo psicosocial a las familias, no solo para reparar, sino también para prevenir. Estamos convencidos de que la familia aporta a la construcción de la sociedad, luego es necesario realizar acciones con la familia y actores institucionales para construir las bases de una comunidad que esté comprometida con la creación de ciudadanos responsables y con la mejora en la calidad de vida de cada uno de sus miembros.

Enfoque

La intervención del Programa Familias Germinando se enmarca dentro de un enfoque psicosocial que busca la prevención de la vulneración de los derechos de los beneficiarios y la promoción de la salud mental como un derecho fundamental de todos los habitantes de los municipios del área de influencia directa de la fundación. Estas acciones se desarrollan bajo la premisa de la familia como ente fundamental en la creación de ciudadanos, y de manera transversal a todos los grupos poblacionales, reconociendo a cada uno de los miembros de las familias y a sus necesidades, con la vinculación de las distintas instituciones relacionadas con la familia.

A partir de un análisis de entorno y contexto, se plantea la intervención desde la entrega de herramientas a los diferentes actores de la comunidad, incluidos los núcleos familiares, para que se genere la cohesión deseada. Algunas de las herramientas que se ponen al servicio de la comunidad permiten la gestión de habilidades psicosociales, la promoción de factores protectores presentes en los núcleos familiares y en el entorno social y político que los rodea, y la movilización de la población en torno a la prevención de problemáticas que agobien a la comunidad.

02

Instituciones educativas intervenidas

96

Padres de familia sensibilizados y acompañados en pautas de crianza.

RESULTADOS ESPERADOS

COMPONENTES-24

Disminución de la violencia intrafamiliar y de la vulneración de los derechos de los miembros de la familia.

COMPONENTES-25

Disminución del embarazo adolescente.

COMPONENTES-26

Contribuir a una mejor definición del proyecto de vida de los miembros de los núcleos familiares.

COMPONENTES-27

Contribuir al mejoramiento de la capacidad institucional para la atención de las familias y sus miembros.

COMPONENTES-28

Fortalecimiento de las herramientas psicosociales de las familias y sus miembros.

COMPONENTES-29

Mejoramiento de las pautas para la crianza en las familias.

COMPONENTES-30

Reducción de los valores culturales negativos y promoción del uso efectivo del tiempo libre.

COMPONENTES

1. Mi familia, mi entorno y yo

Este componente fue concebido para que las familias se sientan capaces de ser un factor protector para sí mismas. Esto implica que se mantenga una comunicación fluida y asertiva entre sus miembros, que haya una resolución pacífica y consensuada de los problemas, que las prácticas de crianza sean democráticas y positivas, que se establezcan normas y límites claros para la convivencia, que se fortalezca el autoestima y las habilidades socioemocionales, que exista una comprensión de las emociones, de los derechos y de los deberes de cada uno de los integrantes de la familia y que se ayude en la consecución del proyecto de vida de cada uno.

141

Consultantes Nuevos en atención psicosocial

363

Sesiones de consulta en atención psicosocial

01

Documento sobre las afectaciones del clima familiar y el entorno social en Barranca de Upía

01

Festival de la familia

500

Participantes en el festival de familia

363

Sesiones de consulta en atención psicosocial

01

Documento sobre las afectaciones del clima familiar y el entorno social en Barranca de Upía

141

Consultantes Nuevos en atención psicosocial

363

Sesiones de consulta en atención psicosocial

2. Institucionalidad familiar

El objetivo de este componente es contribuir al fortalecimiento de la red interinstitucional de familia en su contexto político y social, mediante la articulación y la coordinación dinámica entre las instituciones gubernamentales y no gubernamentales enfocadas en el bienestar de las familias en el municipio, entendiendo el bienestar como la consolidación de las familias en entornos protectores y como sujetos de derechos.

01

Diagnóstico y socialización sobre las afectaciones causadas por las sustancias psicoactivas en Barranca de Upía.

150

Participantes de la socialización del diagnóstico realizado.

10

Beneficiarios del plan de formación para el Programa de Familias en Acción

10

Actividades en conjunto con miembros de la red de familia

3. Valores culturales y ambientales

El objetivo de este componente es generar iniciativas de transformación social y cultural en la comunidad frente a situaciones de vulneración de los derechos de las mujeres, adolescentes y jóvenes.

02

Espacios terapéuticos para promover la equidad de género y la no violencia contra la mujer

400

Participantes de los espacios terapéuticos para promover la equidad de género y la no violencia contra la mujer

01

Serie con contenidos sobre los derechos sexuales y reproductivos

01

Feria de derechos sexuales y reproductivos

80

Participantes de la feria de derechos sexuales y reproductivos

01

Documento estrategia de atención psicosocial en Equidad de Género y prevención de violencia contra la mujer

4. Enlace Funguaicaramo

Con este componente se busca realizar un trabajo psicosocial transversal a todas las estrategias de intervención de la fundación que desarrollan procesos de formación, bien sean de carácter educativo, recreativo o productivo.

03

Talleres de formación docente en habilidades para la vida

03

Procesos de formación acompañados por la Fundación Guaicaramo

57

Participantes en la escuela de padres, que hace parte de las escuelas de formación de Servicios Comunitarios de la fundación

LOGROS CUALITATIVOS

Logramos participar e intervenir el Comité Institucional de Educación Sexual y Ciudadana de la Institución Educativa Francisco Walter.

Realizamos una alianza con Tirando por Colombia (TXC), desde donde se habilitó el instrumento interactivo de escucha y respuesta.

Elaboramos un instrumento para medir las afectaciones del clima familiar y el entorno social en los núcleos familiares.

Creamos el protocolo para la atención a adolescentes en la toma de decisiones sobre su proyecto de vida y orientación vocacional.

APRENDIZAJES

  • El trabajo articulado con las instituciones miembros de la red de familia optimiza los recursos y le da un mayor alcance a las estrategias planteadas para acompañar a los núcleos familiares y a los individuos que los componen.
  • Generar confianza y respeto ante los espacios de atención psicosocial motiva a la población a acercarse a este tipo de servicios.
  • El trabajo con las personas debe ser integral y constante; el diagnóstico siempre es un abrebocas a un trabajo en conjunto y de largo aliento.
  • Es importante respetar la voluntad e independencia de cada individuo en cualquier actividad, pues de esto depende su éxito y el logro del impacto buscado.
  • Los espacios en conjunto para hijos y padres son muy fructíferos y acertados, siempre que se logren actividades vinculantes y de valor agregado para los participantes.
  • Los medios de comunicación son espacios que permiten impactar a la comunidad, siempre y cuando se ofrezcan contenidos dinámicos y las temáticas expuestas tengan valor para la población.

ALIADOS

COMPONENTES 2-06
COMPONENTES 2-22
COMPONENTES 2-23
aliados-13
aliados-14
COMPONENTES 2-09
COMPONENTES 2-24
COMPONENTES 2-25

NUESTROS PROGRAMAS

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

SERVICIOS COMUNITARIOS

FAMILIAS GERMINANDO

CULTURA Y CONVIVENCIA CIUDADANA

CENTRO EXPERIMENTAL DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

VOLVER AL INFORME PRINCIPAL